Introducción

Nuestro centro cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la atención a la diversidad. Alumnos con necesidades educativas especiales han sido atendidos con dedicación en él desde que se fundó. El claustro siempre se ha mostrado implicado en el tratamiento de la inclusión de los alumnos ACNEAES y para ello se ha formado realizando diferentes modalidades de formación (TDAH…)

Todos los profesionales del centro siempre se han mostrado muy motivados por ampliar su formación y mantener una actitud totalmente abierta para recibir asesoramiento, adquirir nuevas estrategias y poner en común dudas y actuaciones en orden a atender a los alumnos ACNEES de la forma más eficaz.

 

Durante el curso escolar 2016-2017, desde las instituciones, se ofreció al colegio ser centro preferente para alumnos con TEA. Se hizo una reunión con el profesorado y se propuso a este. Después de expresar diferentes opiniones y experiencias, el claustro decidió aventurarse en este proyecto entendiendo que con la creación de esta aula podríamos dar una mejor respuesta educativa a estos niños, tanto en el marco de su aula de referencia, como a través del trabajo y seguimiento especializado en el aula TEA, puesto que el centro ya contaba varios alumnos de estas características y con un alumno autista de aula TEA.

 

Primeros pasos

Una vez concedida nuestra aula, durante los meses de junio 17 y septiembre 17 comenzamos a recibir información por parte del equipo de atención temprana y EOEP de los alumnos que llegarían al aula en el mes de septiembre.

 

Para subsanar la falta de experiencia en la atención del alumnado con TEA, se impartió un curso de formación inicial en septiembre de 2017 antes de que los alumnos comenzaran el curso. Este curso fue dirigido a la totalidad del profesorado, además del equipo directivo, la orientadora centro y algunas de las monitoras de comedor.

 

En septiembre de 2017 se da una nueva formación, en esta ocasión al equipo directivo (Directora y Jefa de Estudios), con una exposición teórica sobre las características del trastorno del espectro del autismo por parte de diferentes profesionales de la CM, y otra sobre aspectos prácticos del trabajo diario con los alumnos maestros expertos en aula TEA.

 

Comenzamos así, en el curso 17-18, con 3 niños en educación infantil 3 años, un niño en educación infantil 5 años, que ya estaba escolarizado en nuestro centro, y un niño en 6º de educación primaria.

 

Características de un Centro Preferente

La escolarización preferente de alumnado con trastornos generalizados del desarrollo supone una seña de identidad del centro escolar, cuyas implicaciones deben reflejarse en los distintos elementos que componen el Proyecto Educativo del Centro.

Los centros de escolarización preferente escolarizarán con la autorización de la administración, hasta cinco alumnos con TEA.

El colegio contará para el desarrollo de esta actuación con los siguientes recursos personales extraordinarios:

  • Un maestro PT

  • Un educador o TIS en jornada completa.

 

Ambos profesionales serán responsables, en el desarrollo de sus respectivas competencias, del apoyo que precisa el alumnado descrito planificando la actuación en función de los objetivos tanto en el aula de apoyo, comedor, lavabos, patio y otros espacios del colegio, como en las actividades extraescolares.

 

El tiempo de permanencia en el aula de apoyo se definirá para cada alumno en función de sus posibilidades, aumentando progresivamente la permanencia en el grupo ordinario en que esté escolarizado.

 

El colegio público recibirá en la cuenta de gestión, Programa 504, Partida 2900, Gastos de Funcionamiento, el módulo correspondiente a la creación de un nuevo servicio y el incremento por la incorporación de un nuevo maestro de apoyo.

 

Aula Acuarela

Desde el comienzo, el Proyecto cuenta con la participación e implicación del Equipo Directivo y el claustro de profesores, decidiendo este último el nombre que le daríamos al aula: AULA ACUARELA

 

Todos los alumnos del aula ACUARELA, debido a sus características personales, realizan su adaptación al Centro dentro del aula “ACUARELA”. Reciben apoyo extenso y especializado por parte de la profesora especialista en pedagogía terapeútica (PT) y el técnico superior en integración social (TSIS) del aula. Tal atención tiene el propósito de dotar a este alumnado de los recursos que posibilitasen una respuesta ajustada a sus necesidades básicas.

Dentro del aula de apoyo se trabaja principalmente la comunicación, el lenguaje y la interacción social en pequeño grupo. El objetivo principal de cualquier actividad o tarea que se realiza persigue la funcionalidad comunicativo-lingüística y la autonomía personal. Para ello, se realiza la adaptación de los siguientes aspectos de forma individualizada y se tienen en cuenta las necesidades de los alumnos:

 

  • Adaptación espacio–temporal: indicadores visuales, estructuración por rincones y agenda personal.

  • Adaptación metodológica: método TEACCH (Treatment and Education of Autistic related Communication Handicapped Children), guiones o historias sociales, paneles de elección, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en métodos de modificación de conducta.

  • Adaptación de recursos: materiales y personales, empleando todos los canales posibles de comunicación (visual, gestual, táctil).

  • Adaptación de la evaluación en función del DIAC de cada alumno, asegurando claridad en el lenguaje, mayor tiempo y secuenciación de las tareas de valoración.

 

Se dota al aula de los recursos personales y materiales necesarios en septiembre y comenzamos durante este curso escolar a elaborar el proyecto creando una comisión para llevarlo a cabo.

 

La aceptación y puesta en marcha del proyecto ha supuesto que forme parte de las señas de identidad del Centro, y por tanto se recogerá en los distintos documentos del Centro.

El aula ACUARELA se encuentra ubicada en la planta 1º del pabellón de Infantil.

Su situación hace que tenga un baño para uso de los niños muy próximo al aula, lo que favorece todo el trabajo en relación a la autonomía personal y hábitos de higiene.

Es un aula amplia, luminosa y tiene dos puertas de entrada.

 

El aula está dividida en cinco zonas, cada una de ellas identificada con clave de color y un pictograma grande pegado en la pared.

 

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

  • Potenciar un desarrollo integral del alumnado.

  • Fomentar el respeto, la tolerancia, la empatía y la valoración de las diferencias.

  • Considerar la diversidad como fuente de enriquecimiento escolar y social.

  • Realizar actividades de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa para informar y favorecer la inclusión.

  • Formar en el respeto y conocimiento al resto del alumnado del centro sobre el espectro autista, proporcionándoles información, experiencias de aprendizaje…

 

OBJETIVOS CON EL ALUMNADO CON TEA

  • Incluir al alumnado con TEA en un contexto educativo normalizado.

  • Dar respuesta a las necesidades educativas especiales que tienen los alumnos/as con TEA para que se vean beneficiados ellos y el resto de los alumnos.

  • Afianzar actitudes positivas ante el aprendizaje en el entorno escolar.

  • Facilitar la participación de los alumnos/as en todos los ámbitos y la inclusión en su entorno.

  • Garantizar la igualdad de oportunidades para este alumnado.

  • Adaptar todo el centro a las necesidades de este alumnado para favorecer su actividad cotidiana (autonomía, desplazamientos por el centro…)

  • Elaborar y seleccionar materiales específicos para facilitar los aprendizajes.

  • Dar respuesta a las necesidades específicas de las familias de estos alumnos, proporcionando flexibilidad (sobre todo al principio de la escolarización).

  • Proporcionar tiempos de coordinación entre los profesionales del centro, así como con el equipo específico y la U.P.E.

  • Favorecer la formación del profesorado con el objetivo de mejorar la respuesta educativa a los alumnos con TEA.

  • Elaborar y revisar las ACIS para valorar procesos de los alumnos, propuestas de reajustes y /o modificaciones necesarias.

 

Objetivos del Aula Acuarela

OBJETIVOS GENERALES

  • Incluir al alumnado con TEA en un contexto educativo normalizado.

  • Dar respuesta a las necesidades educativas especiales que tienen los alumnos/as con TEA para que se vean beneficiados ellos y el resto.

  • Adaptar todo el centro a las necesidades de este alumnado para favorecer su actividad cotidiana (autonomía, desplazamientos por el centro…)

  • Elaborar y seleccionar materiales específicos para facilitar los aprendizajes

  • Dar respuesta a las necesidades específicas de las familias de estos alumnos, proporcionando flexibilidad (sobre todo al principio de la escolarización).

  • Realizar actividades de sensibilización dirigidas a la comunidad educativa para informar y favorecer la inclusión.

  • Proporcionar tiempos de coordinación entre los profesionales del centro, así como con el equipo específico y la U.P.E.

  • Favorecer la formación del profesorado con el objetivo de mejorar la respuesta educativa a los alumnos con TEA.

  • Elaborar y revisar las ACIS para valorar procesos de los alumnos, propuestas de reajustes y /o modificaciones necesarias.

  • Formar en el respeto y conocimiento al resto del alumnado del centro sobre el espectro autista, proporcionándoles información, experiencias de aprendizaje.

 

OBJETIVOS CON EL RESTO DEL ALUMNADO

  • Desarrollar una convivencia plural, igualitaria y asertiva.

  • Aumentar y enriquecer sus experiencias de aprendizaje mediante la utilización de recursos metodológicos, materiales y humanos.

  • Contribuir a la formación en valores relacionados con el respeto, la no discriminación y la igualdad.

OBJETIVOS CON LAS FAMILIAS

  • Fomentar una acogida positiva de los alumnos del Aula TEA y sus familias.

  • Ayudar a conocer y comprender las peculiaridades derivadas de los trastornos generalizados del desarrollo de sus hijos.

  • Alcanzar un alto grado de implicación y coordinación entre el centro y las familias que favorezca la generalización de los aprendizajes a su vida cotidiana y viceversa.

  • Orientar y dar respuesta a las necesidades específicas de las familias de estos alumnos facilitándoles información permanente a cerca del desarrollo y trabajo personal con cada uno de ellos.

OBJETIVOS CON EL PROFESORADO

  • Contribuir y apoyar en el ajuste de la respuesta educativa a las características del alumnado con TEA.

  • Promover una coordinación adecuada con todos los profesionales del centro, mayoritariamente con aquellos que trabajan de manera directa con el alumnado que presenta TEA.

 

Competencias maestro de PT y TIS

El Equipo Educativo del aula está formado por un integrador Social y una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica.

El trabajo conjunto de ambos profesionales en coordinación con el resto de la comunidad escolar permite elaborar una respuesta educativa global mediante la puesta en marcha de las programaciones específicas, haciendo de esta, una práctica diaria como mediación en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de los alumnos a los que se atiende.

En cuanto a las competencias de cada profesional, la maestra de Pedagogía Terapéutica se responsabiliza de la intervención intensiva y especializada tanto dentro del aula TEA, como en las aulas ordinarias. Esta intervención se centra en: comunicación, anticipación y estructuración, juego, áreas instrumentales básicas, hábitos básicos, habilidades sociales, preparación de salidas del centro, etc.

El integrador social tiene una participación sumamente estrecha con la persona responsable del aula, ya que colabora en primera línea en las tareas de aprendizaje que se planifican para los alumnos tanto en el aula de apoyo como en sus aulas de referencia. Tiene además otras funciones más específicas, en función de las características y necesidades personales de los alumnos: desarrollar programas de autonomía e higiene personal (control de esfínteres), intervenir con el alumnado dentro del comedor, desarrollar programas para el entrenamiento y aprendizaje de habilidades sociales, planificar y supervisar actividades individuales o grupales que permitan la integración social del alumnado del aula en el patio, asistir si es necesario a las actividades complementarias con los alumnos del aula Acuarela.

El Integradora Social no pertenece al cuerpo docente. Entre sus funciones sí existen funciones educativas, pero no constituye un recurso que pueda sustituir al profesorado en situación de ausencia del mismo, de ratio u otras circunstancias.

La competencia general de dicho perfil es programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional.

Tiene también encomendadas una serie de funciones más específicas en función de las características y necesidades personales de los alumnos que pertenecen al proyecto de Centro Preferente, estructuradas por ámbitos o áreas específicas.

 

Relativas a:

 

  • ÁREA DE AUTONOMÍA PERSONAL

    • Organizar, desarrollar e implementar los programas de autonomía e higiene personal en el aseo del alumnado del aula Tobogán, participando con el equipo interdisciplinar del centro educativo. Esto incluye el control de esfínter, aplicando las estrategias planificadas en equipo y llevando a cabo un registro por horario en el que deben implicarse el resto de profesionales.

    • Intervenir con el alumnado con TEA del aula Tobogán dentro del comedor según sus características y necesidades individuales, siendo un referente para el personal de la empresa de comedor. En ningún caso las funciones de la Integradora social sustituyen a las funciones de las/los monitoras/es de comedor.

  • ÁREA DE AUTONOMÍA SOCIAL:

    • Organizar, desarrollar e implementar los programas de autonomía social mediante el entrenamiento y aprendizaje de habilidades sociales, reconocimiento y expresión de emociones para el alumnado del aula Tobogán en diferentes contextos.

    • Anticipar, asistir si es necesario y colaborar en la supervisión o adaptación de las actividades complementarias que se realizan desde las aulas de referencia o el centro. Colaborar en la valoración de la actividad realizada detectando necesidades a tener en cuenta en las próximas actividades.

    • Planificar, ejecutar y supervisar actividades individuales o grupales que permitan la integración social del alumnado del aula Tobogán durante los patios, lo cual se plasmará en el proyecto de Centro y en un Proyecto específico de patios.

  • ÁREA CURRICULAR:

    • Apoyar al alumnado del aula Tobogán, dentro del aula de referencia y en Tobogán (aula de apoyo), en la realización de tareas escolares y acceso a los aprendizajes, en lo referente a: organización y control del tiempo, mantenimiento de la atención y la concentración, autocontrol y reducción del estrés, estrategias de planificación de la tarea, elaboración de materiales, etc..

Una de las funciones en consonancia con todas las áreas es la de elaborar material visual específico, necesario o adicional para el desarrollo de sus habilidades sociales, modificar su conducta y potenciar su autonomía personal y social. Así como asesorar al profesorado para incorporar las adaptaciones necesarias que favorezcan el acceso a los aprendizajes de los alumnos con TEA. Pudiendo desarrollar actividades concretas dirigidas a todo el alumnado del aula de referencia en el que se encuentra algún alumno en concreto.

 

En cuanto a la COORDINACIÓN necesaria:

 

  • Colaborar con el tutor del aula de referencia u otros especialistas, y la AL del aula Tobogán en la información y orientación a las familias.

  • Realizar la coordinación necesaria con los tutores de las clases de los alumnos implicados, con el resto de los maestros especialistas, con el equipo directivo, la AL y con el orientador del EOEP o el equipo específico.

  • Colaborar en la elaboración de los DIAC (documento individual adaptaciones curriculares), los informes individuales y las programaciones individuales de los alumnos que asisten al aula ACUARELA.